Figuras de Televisa y TV Azteca piden nuevas historias en melodramas, están cansados de interpretar lo mismo.
Por: Paula Ruiz/AGENCIA REFORMA
México, D.F.
Hace más de 25 años Televisa anotó uno de sus grandes éxitos originales: Cuna de Lobos y ahora la malvada Catalina Creel amenaza con volver en una nueva versión. Alejandro Camacho, quien interpretó a Alejandro Larios, hijo de la siniestra tuerta, no se imagina volver a formar parte del elenco, pues el actor prefiere trabajar en una historia nueva y diferente.
Tan sólo en este año que apenas inicia, Televisa ya "cocina" dos nuevos refritos: La Dueña, que producirá Nicandro Díaz y Mi Pequeña Traviesa que retomará Pedro Damián; la primera fue realizada en 1995 y la segunda tres años después.
"Yo la hice (Cuna de Lobos) hace 30 años, ¿ya pa' qué? Me gustaría hacer otra cosa, ¿qué? no sé, pero otra cosa nueva", expresó Camacho, quien el 2009 dio fin, después de un año ocho meses al aire, Alma de Hierro, un remake argentino.
"Actualmente Televisa tiene muchas opciones (de telenovela), está comprando mucho material en el extranjero. Si quedo dentro de un proyecto y a mí me gusta, lo hago; si no, no".
Se han hecho muchas versiones de muchas historias, dice Camacho, depende de cómo se cuenten. "Yo me pregunto: '¿dónde están las historias originales?', si en Televisa tienen un equipo de escritores desde que yo me fui hace 10 años. Desgraciadamente tenemos un problema de falta de credibilidad en nosotros mismos.
"Por eso se ha llegado al punto donde los escritores de Televisa, que son muchos, están varados, el único que está creando es Cuauhtémoc Blanco (Mi Pecado)", agregó.
Cecilia Gabriela es otra actriz que está desesperada por dejar de hacer refritos. Sin embargo, se tranquiliza al saber que esto acabará cuando los derechos que la empresa adquirió para llevarlos al aire, se venzan. "Los actores somos los primeros desesperados en hacer cosas diferentes", comentó. "Yo ya cumplí 26 años trabajando para Televisa, y de pronto es (decir): '¿te cae que otra vez tengo que decir esto, una vez más?'.
"Me tranquiliza un poco, y no sé si es cierto, saber que es una cuestión de derechos de las historias. Mientras no llegue la caducidad de los derechos que ya adquirió Televisa sobre esas historias (estas seguirán), me parece que esa es la versión".
Ni más caro, ni más barato
Hacer una telenovela, sea remake u original, no es ni más caro ni más barato, pero en el caso de la realizadora Lucero Suárez, prefiere apostarle a nuevas historias.
El próximo 1 de febrero, a las 18:00 horas, entrará Sucedió en Zacatillo, la nueva producción de Suárez que tendrá tintes cómicos, original del desaparecido regio Pedro Pablo González Quintanilla. "Las novelas cuestan lo mismo (producirlas). Lo mismo que te cuesta un set, lo que te cuestan los actores y lo que te cuestan las locaciones, es lo mismo (para una trama original o remake). "En cuestión de libreto no lo sé. Yo desconozco en cuánto les venden los libretos de afuera, pero cuesta lo mismo (producirlas), tienes los mismos gastos", comentó la realizadora de otras novelas como Querida Enemiga y Las Dos Caras de Ana.
Nada original
Actualmente la barra de telenovelas mexicanas se conforma de seis remakes...
Los Exitosos Pérez
22:00 horas, Canal 2
Versión Original: Los Exitosos Phels
Corazón Salvaje
21:00 horas, Canal 2
Versión Original: Corazón Salvaje y Yo Compro esa Mujer
Mar de Amor
19:00 horas, Canal 2
Versión Original: Estrellita Mía
Atrévete a Soñar
16:00 horas, Canal 2
Versión Original: Patito Feo
Hasta que el Dinero nos Separe
20:00 horas, Canal 2
Versión Original: Hasta que la Plata nos separe
Pobre Diabla
19:30 horas, Azteca 13
Versión Original: Cara Sucia
Mujer Comprada
20:30 horas, Azteca 13
Versión Original: Cara sucia (de los 80's)